Alcanzando la Perfección / Análisis de la película El Cisne Negro
El Cisne Negro
Fecha de estreno: 30 de noviembre de 2010 (Nueva York)
Director: Darren Aronofsky
Música compuesta por: Clint Mansell
Año: 2010
Sinopsis: Una bailarina empieza a perder el frágil sentido de la realidad cuando una compañera recién llegada amenaza con usurpar su posición en el papel principal de "El lago de los cisnes".
Reparto:
Natalie Portman - Nina Sayers
Mila Kunis - Cisne Negro
Winona Ryder - Beth Macintyre
Vincent Cassel - Thomas Leroy
Barbara Hershey - Erica Sayers
La historia relata la vida de Nina, una joven bailarina que vive con su madre y trabaja para una compañía de ballet. En esta compañía han decidido interpretar el Lago de los Cisnes. Como es natural, Nina desea conseguir el papel principal, pues es una bailarina muy disciplinada, metódica y exigente, pero el personaje requiere un lado más alocado y salvaje. El problema de Nina es que es demasiado pura como para interpretar el cisne negro.
A medida avanza la película vamos descubriendo más sobre la vida y personalidad de Nina. Descubrimos que tienen una terrible obsesión por ser la mejor siempre, producto de las cosas que su madre le ha metido en la cabeza, pues al estar viviendo su sueño frustrado a través de su hija la a vuelto en un títere vacío y sin motivaciones propias. Al punto que Nina es capaz de llegar a la locura por cumplir con las expectativas y tener ese reconocimiento. El control que su madre ejerce sobre ella lo podemos observar en su habitación, nos encontramos con un espacio muy infantil, en tonos pálidos y decorado con infinidad de peluches, parece la habitación de una niña, de alguien que todavía no ha crecido.
Nina nunca ha desobedecido a su madre, siempre ha vivido extremadamente controlada, nunca ha tenido la capacidad de decidir por sí misma.Nina nunca ha sido feliz y esto ha provocado a que no haya tenido un desarrollo sano y normal puesto que su madre la ha sobreprotegido y ha proyectado todas sus frustraciones en Nina. Todo esto, se ha vuelto una carga para Nina y por ello se ha convertido en una persona inestable emocionalmente. Es por ello, que Nina ha desarrollado una compleja personalidad; paga sus frustraciones y su impotencia consigo misma: se autolesiona y se provoca el vómito. Su madre conoce bien estos problemas, le controla los arañazos de la espalda, le corta las uñas para que no se haga daño y vigila si pasa demasiado tiempo en el baño. Todo ello ha hecho que Nina sea una persona emocionalmente inestable; esta inestabilidad alcanzará su pico más alto cuando la compañía le ofrezca un papel que hará que su propia personalidad se tambalee, se desdoble.
La compañía a decidido darle un giro a el Lago de los Cisnes, y es que el papel del cisne blanco y el cisne negro sea interpretado por la misma persona. Nina es una fuerte candidata, pero no encaja bien con la personalidad del cisne negro por ser demasiado correcta y disciplinada. Es ahí donde aparece su rival, Lily, una chica espontanea y rebelde que practica el ballet más como un pasatiempo que como un estilo de vida. A partir de este momento, la personalidad de Nina se irá desestabilizando, comenzará a obsesionarse con su rival y a sacar a la luz su cara más inestable y oscura.
Nina carece de figura paterna, es por eso que lentamente crea una fijación en el director de la academia, un hombre que le dobla la edad y que la elogió por su desempeño. Nina siente que teniendolo de su lado tiene cierta ventaja para conseguir el papel pero pronto se da cuenta que las cosas no son así y esto la frustra mucho, pues siente que un hombre como él preferirá siempre a una chica más suelta y más atrevida.
A medida que nos adentramos en el ballet y conocemos a los principales personajes, la personalidad de Nina se irá disociando, ni siquiera ella será capaz de reconocerse, ni de diferenciar lo real de lo soñado.
Los espejos jugarán un papel importante en la película, presentándonos las distorsiones que aprecia Nina, las confusiones y los momentos más críticos de la película; pensemos que los espejos han sido vistos como una potente carga simbólica, según Lacan, nos reconocemos en el espejo, en el otro. Ambos cisnes viven en Nina y serán incapaces de lograr un equilibrio, una armonía. Es así como surge una de las escenas más memorables de la película. La escena lésbica interpretada por Natalie Portman y Mila Kunis, en esta escena en particular, Nina desea poder controlar a su opuesto (Lily), tener control sobre ese lado oscuro que poco a poco la consume, fusionarse y sentir que por primera vez en la vida ella está tomando la decisión de algo en su vida.
La sobreprotección de su madre y la oscuridad del mundo del espectáculo llevan a Nina al desequilibrio, a la inestabilidad y a la autodestrucción. Y es una reflexión para nosotros como espectadores, pues somos nosotros quienes percibimos esa perfección pero desconocemos lo turbio que ha sido el camino hasta esto.
Si bien ya todos conocemos la historia de El Lago de los Cisne, en el que una princesa es hechizada quedando atrapada en el cuerpo de un cisne blanco y lo único que puede romper el hechizo es el amor verdadero. Mágicamente conoce a un príncipe quien supuestamente la liberaría de su hechizo, pero este la confunde con su hermana malvada el cisne negro, lo que provoca que el cisne blanco se suicide y así logra conseguir la libertad que tanto deseaba.
En la película se puede ver claramente cada uno de los personajes reflejados:
-Nina: cumple el papel del cisne blanco, representando toda la pureza e inocencia, además de quedar atrapada en una eterna etapa infantil, cosa que fue provocada por su madre y obligarla a ser la bailarina perfecta. Gracias a esto, poco a poco va perdiendo la cordura y es conducida hacia su propia muerte.
-La madre: cumple el papel del hechicero, puesto que por toda su frustración y remordimiento, de cierta forma encerró a su propia hija, en una eterna niña inocente obligándola a convertirse en la bailarina perfecta, haciendo que esta no pudiera desarrollarse normalmente.
-El coreógrafo: el príncipe, que además de enamorarse de ella y ayudarla a lograr el baile perfecto, ayuda de cierta manera a Nina a despejarse de las cargas que le ha puesto su madre; siendo este, el que le concedió su tan anhelado papel protagónico.
-Lily: claramente cumple el papel del cisne negro. Ella era lo contrario a Nina, es decir, una chica rebelde, salía a bares, fumaba, pero aún así era una bailarina perfecta, convirtiéndola en una fuerte oponente para Nina.
Por lo personal cuando vi esta película, la verdad me dejo sorprendida al ver lo extremo que uno puedo llegar para lograr la perfección que tanto desea, y todas esas cosas locas que uno puede llegar a hacer para lograrlo sin importar lo peligroso que sean.
Es cierto que puede haber personas que te impidan lograr tus sueños, y puede que estas sean mejores que tú, llegando al punto de que te quieras rendir o incluso lo contrario, es decir, que quieras hacer todo lo posible para destruir a tu competencia (tal y como pudimos ver en la película) pero resulta ser que te terminas destruyendo a ti mismo.
Comentarios
Publicar un comentario